Invertir en la Bolsa: 5 claves para principiantes

Muchos están preocupados porque no saben dónde colocar sus ahorros, si en pesos, si comprar dólares -que cada día es más difícil-, o bien si invertir en algún tipo de producto financiero, y es aquí donde todos hacen agua.

¿Qué tipo de producto financiero es para mí? Esa es la pregunta que deben hacerse. En realidad, deben hacérsela a su agente de bolsa, si es que tienen uno, o algún conocido que entienda en serio de finanzas personales e inversiones.

Pero bien, si están leyendo notas en este tipo de blogs donde se dan consejos sobre inversión, desde ya les diría que no den su primer paso en las inversiones apostando por la bolsa. Sí, repito lo que muchos dicen “apostando” porque creen que es una lotería.

Pues bien, eso no es nada cierto, porque hay cierta cuota de estudio y previsión en los valores de los títulos que cada día cotizan en la bolsa. Aunque también es cierto que no podemos prever exactamente cuál será el valor en cada cierre, sino estaríamos todos con los bolsillos llenos.

¿Qué necesito para invertir en Bolsa?

Básicamente, en mi opinión, se requieren 5 cosas clave:

  1. Dinero que queramos invertir y que estemos dispuestos a perder. Recordemos que siempre es posible perder un gran porcentaje de nuestra inversión si estamos dentro de lo que se conoce como “Renta Variable”
  2. Un buen asesor financiero. Aquí demás está decir que ustedes como inversores no van a tener que estar a diario controlando las cotizaciones, de eso se encargará un buen agente de bolsa o Broker que les indicará qué operaciones hacer y en qué arriesgarse, o bien cuándo salir para no perder más.
  3. Invertir en un mercado que conozcamos. Si bien no somos conocedores de la bolsa, lo que no podemos dejar de lado es tener conocimiento vasto sobre las empresas de las que estamos comprando acciones. Ejemplo: si trabajé toda mi vida en una petrolera, de seguro que entenderé cuál es el movimiento de los títulos cuando se descubre un nuevo pozo para explotar. Sin embargo, si siempre estuve en un estudio contable, rara vez podré relacionar el crecimiento y beneficio de una petrolera con el descubrimiento de un nuevo yacimiento…
  4. No desesperarse. “Apostar” en la bolsa es una tarea a largo plazo. Si quieren entrar hoy, y salir mañana siendo millonarios, vayan dedicándose a otra cosa. Las inversiones en la bolsa pueden demorar en dar frutos serios hasta unos 2 años. A veces ocurre antes, y hay que ser pillo de estar atento a los vaivenes.
  5. Nunca seguir rumores o a la multitud. La típica que nos decían de pequeños “Si tu amigo se tira al río, ¿vos te tirás?” Respondíamos que no, sin entender muy bien a veces cuál era el significado. Aquí lo vemos en términos económicos: Cuando leemos en el diario que aumentó la demanda de tal o cual acción, ya es tarde para comprar, porque el precio estará inflado desde la jornada anterior, y cuando nosotros compremos y todos los que leyeron como nosotros lo hagan, seguro caerá por excesiva oferta nuevamente en el mercado. Esto mismo pasa con la oferta y demanda de cualquier producto.

Hasta aquí los 5 puntos clave que creo que debemos plantearnos seriamente cuando queremos iniciarnos en nuestras inversiones en la bolsa. Fundamentalmente pensar que es a largo plazo, no vamos a obtener frutos al día siguiente de la colocación, a menos que tengamos mucha suerte (de ser siempre así, deberías ir al casino más seguido… ¿no lo crees?)

¿Cuándo no invertir en Bolsa?

A modo de yapa les dejo un par de tips interesantes para saber cuándo no debemos colocar nuestro dinero en la bolsa.

Si eres de las personas que toda su vida ha pensado que el colchón es un buen depósito de dinero y rinde intereses… Olvídate de la bolsa por un rato largo.

Las personas que estén dudando entre si compran dólares o invierten en un plazo fijo (ver Cepo al Dólar), claro está que no son aptos para inversiones arriesgadas como invertir en la bolsa.

Por último, los que aún piensan que es una lotería, que ingresan un día y a la semana ganan fortuna o pierden todo. Dedíquense a otra cosa, porque la bolsa está llena de especuladores que utilizan herramientas sofisticadas para hacer lo que ustedes creen que van a hacer con “algo de suerte”

Conclusión sobre Invertir en la Bolsa

Entonces, mi recomendación es asesorarse muy bien antes de dar su primer paso, y traten de hacerlo con montos bajos para no lamentar pérdidas gigantescas cuando sus papeles bajen hasta un 50%… Pero por sobre todas las cosas, no dejen de invertir en la bolsa, siempre a largo plazo, están invirtiendo en empresas, están invirtiendo en su país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>